Exposición: “Cetáceos, de la tierra al mar”
Tras su exhibición en Santiago, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, la muestra del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) , sobre el maravilloso mundo de orcas, ballenas y delfines llega a su última itinerancia: el museo de la ex Ballenera de Quintay.
Para poder exhibirla, la Fundación Quintay tuvo que invertir en la recuperación de uno de los edificios más importantes del conjunto de la Ballenera. Esto se hizo con donaciones de dos de sus miembros, obteniendo así un hermoso edificio, en cuyo espacio principal se ha instalado esta exposición.
El mundo de los cetáceos
En la inauguración de la exhibición, el 30 de noviembre del 2018, el jefe científico y curador del MNHN, Cristian Becker, explicó que en ésta se muestra la evolución de las ballenas, y cómo ellas primero aparecieron y vivieron en la tierra para luego ingresar al mar.
A través de una colección de 17 piezas originales y recreaciones, además de medios audiovisuales, la muestra describe la evolución de los cetáceos desde mamíferos primitivos hasta los mamíferos marinos actuales, considerando sus cambios de tamaño, conducta, anatomía y su relación con el entorno.
Mediante una muestra de cráneos se profundiza en los cambios anatómicos de estos animales y cómo sus características evolutivas son factores cruciales en la relación que establecen con el medio.
Antes ruina, hoy edificio recuperado como sala de exposición.