La Fundación Quintay

    La Ballenera de Quintay, construida por la compañía INDUS S.A. e inaugurada en 1943, fue la mayor empresa nacional dedicada a la caza de ballenas del país. Operó hasta 1961 a plena capacidad para el mercado doméstico produciendo aceite, sebo, jabón, peinetas, detergente, carnes y otros productos.

La Ballenera cerró sus actividades definitivamente en 1967. Ninguna institución tomó posesión de las instalaciones con lo que estas se deterioraron rápidamente y acabaron en ruinas.

En 1997, residentes de la Caleta de Quintay decidieron hacerse cargo de esas ruinas y transformarlas en un lugar donde se promueva la protección de la vida marina y una cultura de respeto por el mar. Para esto crearon la Fundación Quintay como una institución privada mediante el Decreto 853 del Ministerio de Justicia del 29 de octubre de 1997.

El 7 de junio de 1999 el Gobierno de Chile entregó en concesión a la Fundación Quintay  parte de los terrenos de la ex Ballenera por medio del Decreto 081 de la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa.

Las siguientes fotos muestran el estado de las ruinas el día de la entrega oficial en septiembre 1998. A partir de ese momento la Fundación inició su programa de largo plazo transformar ese lugar en un paseo y museo de sitio abierto a los visitantes.

Todas las ruinas se han recuperado y albergan las 5 salas de exposición.

Aquí se puede apreciar parte de las restauraciones que se han realizado en los diferentes edificios de la ex Ballenera de Quintay.

Los edificios recuperados de la ex Ballenera se han trasformado en cinco salas en las cuales se presentan exposiciones  y documentación visual cuyas temáticas incluyen  los mitos y realidades en torno a la ballena, la historia de la Ballenera que funcionó aquí entre 1943 y 1967, los cetáceos como una especie fundamental para el medio marino  las rutas de las ballenas a través de los océanos y la protección y conservación marina como desafío actual.

Directorio actual

Alberto Urquiza Vega

Alberto Urquiza Vega

Presidente

Ing. Civil

Residente en Quintay

Karin Gauer

Karin Gauer

Directora

Economista, Ciudadana Alemana

Residente en Quintay

Rene Barrios Concha

Rene Barrios Concha

Tesorero

Pescador Artesanal, Dirigente histórico del Sindicato

Residente en Quintay

La Fundación Quintay no recibe financiamiento público. Se financia principalmente mediante las donaciones de sus miembros y las entradas de los visitantes.

El Museo de la ex Ballenera forma parte de la red privada de los Museos de Chile y recibe anualmente alrededor de 50.000 visitantes.

Nuestro correo de contacto es:

Los hitos de su gestión:

Desde el comienzo de la transformación del lugar en un museo de sitio, en este lugar se han celebrado valiosos ceremonias dedicadas a la protección marina y sus habitantes.  Destacan entre ellas:

29 de octubre de 1997

Creación de la Fundacion Quintay.  Decreto 853 del Ministerio de Justicia

07 de junio de 1999

Obtención de  la Concesión de parte de las ruinas de la ballenera. Decreto 081 del Ministerio de Defensa

Inicio de obras de recuperación

05 de agosto de 2003

El Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Chile firmó el Decreto que creó el Primer Parque Marino del país. Como homenaje al escritor Francisco Coloane este parque, ubicado en el entorno de la isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes, lleva su nombre.

23 de junio de 2008

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley de Protección de Cetáceos en Chile. Gracias a ello, todos los cetáceos que habiten y circulen por nuestras aguas jurisdiccionales estarán protegidos.

10 de agosto de 2015

La ex Ballenera de Quintay fue declarada Monumento Nacional en la categoría de monumento histórico (Decreto Nº 321 del Ministerio de Educación). Esa declaratoria atestigua que los terrenos de la Ex Ballenera permanecen al servicio de la sociedad y forman parte del patrimonio en los museos del Estado de Chile.

Adicionalmente

Cabe destacar que se han realizado innumerables exposiciones, reuniones y eventos referidos a la protección del medioambiente marino.