Sala 02

En esta sala podemos observar la historia de la ballenera de Quintay desde diferentes miradas…

    Exposición titulada “Una mirada personal”, es una colección excepcional de fotografías del español Luis Pita Sanclaudio, contador y fotógrafo aficionado, quien trabajó como jefe de personal en la Ballenera. La colección abarca los años 1953 a 1955. Las fotografías son acompañadas por textos de su hijo, Luis Pita Moreno, curador de esta exposición, que cuentan la vida cotidiana en este lugar remoto y aislado.

    Réplica del buque ballenero INDUS 7 hundido en la rada de Quintay. Esta replica fue hecha por un modelista naval de gran reputación y es un atractivo importante de la sala.

indus 7

    La exhibición se completa con un valiosísimo documental sobre la caza de la ballena a borde de uno de los buques de la flota INDUS, filmada 1958 por la propia empresa con un equipo profesional. Hay impactantes escenas de esta actividad. En una sala aparte se presenta un audiovisual con entrevistas a dos antiguos trabajadores de la Ballenera en un contrapunto de sus visiones con un relato de gran dramatismo.

El film se complementa con paneles que cuentan la “Historia de la Ballenera” desde su inicio en 1943 hasta su cierre en 1967. Explica las diferentes áreas de trabajo desde la caza hasta la venta de los productos para el mercado nacional.